La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.
Organizaciones sindicales, sociales y políticas renovarán hoy el reclamo para que este año “se concrete” la licitación del dragado del Canal de Magdalena y en apoyo de que el Estado “siga administrando” la vía troncal del río Paraná.
Con esas demandas, la Mesa Lucio N. Mansilla, integrada por el Cordón Industrial Timbúes-Rosario-Buenos Aires-La Plata, convocó a una conferencia de prensa para las 16.30 en el Puerto de La Plata, ubicado en Humberto Graggino y Ortiz de Rosas, en la ciudad de Ensenada.
La iniciativa apunta a renovar el reclamo para que “el Estado siga administrando la vía troncal del Paraná y este año se concrete la licitación para el dragado del Canal de Magdalena”, manifestó ayer, en diálogo con Télam, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien.
La conferencia también fue convocada por Fipca, el Puerto de la Plata, el Astillero Tandanor, el Astillero Río Santiago y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA).