Organizaciones ambientalistas marchan en CABA contra Bayer-Monsanto y los alimentos transgénicos

En la foto Fabián Tomasi quien se desempeñó  como banderillero de las avionetas fumigadoras, murió víctima de los agrotóxicos en 2018


Se trata de una nueva edición de la denominada “Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y los agronegocios”, que tuvo su primera edición en 2013 y se realizó en 300 ciudades de 40 países del mundo.

Veinte años después de la catástrofe de Bophal, India, más de 100.000 personas, sufren en la actualidad enfermedades crónicas achacables a la contaminación causada por el escape.

Esta fecha fue establecida por la organización PAN International (Pesticide Action Network), para recordar a las más de 16.000 personas fallecidas en el hecho ocurrido en 1984 por el escape de 40 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide, adquirida en 2001 por Dow Chemical. Solo en los tres primeros días murieron 8.000 personas. 

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos.

Mueren más de 220 mil por año. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.

Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones en los países del Sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial. Para 1991 se calculaba que 25 millones de trabajadores agrícolas sufrirían un episodio de intoxicación por plaguicidas y que éstos serían responsables de 437.000 casos de cáncer y de 400.000 muertes involuntarias.

La nueva movilización, que partirá mañana a las 17 desde el Obelisco, busca alertar que en la Argentina “se rocía con 500 millones de litros de agrotóxicos al año” y que “tiene el récord de ser el país que más glifosato por persona aplica del mundo”, indicaron los organizadores.

“La Argentina tiene el lugar de primer país colonizado por este modelo en Latinoamérica, con la rápida expansión de la frontera sojera y el abandono de cultivos alimentarios en pos de commodities o insumos de exportación para el mercado global”, aseguraron desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones.

Desde la organización de la marcha, criticaron la “reciente aprobación del trigo transgénico HB4 en el país” y aseguraron que “ya son 25 empresas que están comercializando esta molienda a la población en forma de pan, fideos y otros productos”.

“El trigo transgénico y nuevas creaciones resistentes al glufosinato de amonio son una secuela aún más dañina que el mismo glifosato. Se violan principios precautorios, la Ley General de Ambiente, artículos constitucionales y el reciente Acuerdo de Escazú”, denunciaron en un comunicado.

“Las empresas productoras de agrotóxicos, soslayan la gravedad al nombrar los fitosanitarios y pretender llevar sus efectos a una mera cuestión de sanidad en los cultivos, pero ningún biocida es inocuo en las cantidades crecientes que se comercializa en Argentina, a razón de 13 litros por habitante por año, con un total anual de 600 millones de litros de agrotóxicos que enferman y contaminan personas y ambientes en su conjunto”, indicaron.

Además de la convocatoria para mañana, este colectivo de organizaciones llamó también a realizar este sábado un “tuitazo” entre las 18 y las 20 con los hastags #parendefumigarnos #bastadeagrotoxicos #BastaDeExtractivismon #BastaDeFalsasSoluciones #ElEstadoEsResponsable #BastaDeCáncer #BastaDeVenenos #BastaDeTerricidio.

“Luchamos por la reforma agraria integral, un modelo agroecológico de producción y la soberanía alimentaria, para que dejen de enfermar, matar y destruir ecosistemas en tiempos urgentes de cambio climático. Por eso salimos a las calles, alzando nuestras voces, nuestras pancartas, ejerciendo el derecho de exigir poder habitar un ambiente sano, según dicta nuestra constitución”, concluyeron.

Te puede interesar