El martes 8 de octubre, desde las 9 de la mañana, frente a las oficinas del Ministerio de Capital Humano y a partir de las 10 en el Obelisco, diversas organizaciones sociales, bajo el nombre “Territorios en Lucha”, se movilizaron para proponer la creación de un Fondo Alimentario de Emergencia (FAE), mediante una ley para garantizar el abastecimiento de comedores y espacios comunitarios que actualmente están desbordados por la demanda. Esta ley tiene como propósito financiar las políticas alimentarias actuales y futuras desarrolladas por el Estado Nacional, en respuesta a la crisis alimentaria que afecta a millones de personas en el país.
“Volvemos a movilizarnos en unidad contra la deshumanización del gobierno de Milei y la ministra Petovello, quienes siguen negando la comida a una Argentina con 25 millones de pobres, con 20% de indigentes y con más de un millón de niños y niñas que se acuestan todas las noches sin cenar. Proponemos una ley de complemento alimentario para abastecer comedores y espacios comunitarios. Plata hay, se la lleva la casta: jueces, diputados y galperines. Reclamamos plan concreto de distribución de alimentos y abastecimiento de comedores populares”, demandan
La jornada de lucha y visibilización titulada “Fila contra el hambre”, bajo la consigna “Unidad contra la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello” fue anunciada así en un comunicado conjunto: “los movimientos sociales volvemos a movilizarnos en unidad contra la deshumanización del gobierno de Milei y la ministra Petovello, quienes siguen negando la comida a una Argentina con 25 millones de pobres, con 20 por ciento de indigentes y con más de un millón de niños y niñas que se acuestan todas las noches sin cenar. Una Argentina con hambre. un plan de miseria planificada que se lleva contra la población argentina. La fila contra el hambre es la fila de miles de rostros que muestran en sus ojos los índices de esa deshumanización”.
Entre las fuentes de financiamiento adicionales propuestas, se encuentra la tributación presunta sobre el volumen de negocios de las 500 empresas más grandes del país y la aplicación de una alícuota del 15% a las dietas y haberes de legisladores y funcionarios del Poder Legislativo Nacional (PLN) y del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
La creación del Fondo Alimentario de Emergencia se presenta como una medida urgente y necesaria para enfrentar la grave situación alimentaria que atraviesa el país. Las organizaciones sociales esperan que el proyecto sea tratado en el Congreso y se avance hacia una solución que permita garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.