Otro freno judicial de Cámara del Trabajo reitera suspensión de la reforma laboral del DNU de Milei

La Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei, ante una presentación de la CTA.

El revés judicial para Milei es similar al fallo de este miércoles a favor de la CGT en todo lo referente a la reforma laboral y sindical. También es una ratificación de su competencia en el caso, a pesar de los intentos del Gobierno para que la causa tramite en el fuero Contencioso Administrativo.

El fallo realiza una larga argumentación sobre por qué es pertinente la intervención de la CTA y la medida cautelar solicitada. Pero sobre todo advierte que la vigencia del DNU puede alentar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

La nueva resolución fue tomada por la Sala de Feria integrada por los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral tras la denuncia de la CGT.

Adorni adelantó que el Gobierno también pedirá “la incompetencia” de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. “Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia”, sostuvo el funcionario.

 

Te puede interesar