Una medida destinada a “humillar a los docentes”—en palabras del representante de UTE— actuó como catalizador de una serie de reclamos de los gremios de la Educación de la Ciduad de Buenos Aires que hoy paran sus actividades y se manifestaran frente a la Legislatura porteña.
Se trata del rechazo al proyecto macrista de reemplazar a los docentes —300 según la versión oficial, 90 en la versión de los gremios— que hoy se desempeñan en juntas de evaluación, en caracter de representantes de los trabajadores. Las Juntas de Clasificación y Disciplina son los organismos encargado de la designación de los maestros en las escuelas y de sus ascensos.
Esteban Bullrich, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires los quiere de vuelta a clase. Arguye, escasez de docentes.
El proyecto —que de aprobarse modificaría el Estatuto Docente, conquista histórica de los trabajadores de la Educación— se debatirá en Comisión hoy en la Legislatura. Fue presentado por los legisladores PRO Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani, provocando la reacción cuasi unánime de los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los gremios que van al paro son ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMET, CAMYP, COMPROMISO, CPD, EDUCAES, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA y UTE.
En coincidencia temporal con el caso chileno —hoy se conoció en Santiago el envío de un proyecto del presidente Piñera por el cual las tomas de colegios estarán consideradas delitos con hasta tres años de cárcel— el Ministro Bullrich redobló la apuesta y anunció que descontará de los haberes los días que los docentes no se presenten a trabajar.