El sindicato de trabajadores del subte llevará adelante hoy durante todo el día una serie de paros en todas las líneas de forma escalonada en reclamo de que se abra una mesa paritaria y que se otorguen dos días francos obligatorios para disminuir el contacto con materiales nocivos como el asbesto.
Se trata de la mayor medida de fuerza hasta el momento. Los trabajadores demandan, además, que la empresa Emova “realizó descuentos ilegales en el salario de delegados y trabajadores de base”. Por su parte, la empresa manifestó estar “abierta al diálogo”, aunque señaló que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.
“La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos hasta hoy viernes para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza” sostiene el gremio.
Éstos son los horarios de los cortes: de 5:30 a 9 para la línea C. De 9 a 12 la A. De 12 a 15 la D. De 15 a 18 la H. De 18 a 21 la E y Premetro. De 21 a 00 la B.