SE NECESITAN MÁS LLAVES Y OTROS OBJETOS DE BRONCE. UNA VEZ TERMINADO ESPERAN PODER EMPLAZARLO EN LUGAR DEL MONUMENTO A ROCA EN ALSINA Y DIAGONAL SUR.
Andrés Zerneri, el artista plástico que con llaves donadas hizo el monumento al Che, inaugurado en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 2008, difundió un comunicado que aquí se transcribe:
Inmediatamente después, el historiador Osvaldo Bayer me propone realizar un Monumento a la Mujer Originaria de la misma manera, con el mismo espíritu colectivo; indefectiblemente respondí que sí y nos pusimos en contacto con mujeres y hombres de pueblos originarios para consultar cómo lo podíamos llevar a cabo. Definimos que esta obra sería una estrategia de comunicación para visibilizar la presencia originaria en nuestro país, su cultura, su historia y filosofía.
Pero esta vez el proyecto tomó una dimensión más grande y participativa. Alrededor de esta iniciativa se ha formado un gran grupo de personas, estudiantes y profesionales de la comunicación, docencia, sociología, arquitectura, derecho y otras tantas disciplinas, para formar el MMO que significa Monumento a la Mujer Originaria pero también Movimiento Memoria y Organización. Tenemos una personería jurídica, somos más de cien personas activas y muchas otras colaborando, ya hay 200 centros de acopio en todo el país y la dimensión de todo el trabajo de difusión es cada vez más grande. Nuestra tarea es dejar bien en claro que la escultura en bronce tendrá diez metros de altura, que será donada a la ciudad de Buenos Aires y que pediremos como condición que se emplace donde ahora está el monumento al Gral. Roca, que se encuentra a 100 metros del Cabildo y la Plaza de Mayo. Siempre reafirmando que la escultura propiamente dicha no es lo más importante, que lo importante es la forma en que se construye, y toda la información que propagamos acerca de la cultura de los pueblos originarios en nuestro país, sensibilizando a muchas personas acerca de su propia identidad con una obra que nos integra, nos realiza.
Por todo ello es que quiero pedirles ayuda para acelerar este proyecto independiente, que ya cuenta con la mitad del material que se necesita para hacerlo realidad, cinco toneladas de bronce solidario, que tiene declaraciones de interés de todos los bloques de la Legislatura Porteña, del Senado de la Nación, del Senado de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de DDHH de la Nación, de un sinnúmero de municipios de todo el país, del Ministerio de Educación de la Nación y el indefectible apoyo de una muy basta cantidad de comunidades originarias de nuestro país. Así construiremos entre todos la escultura en bronce más grande de la Argentina, lo haremos de la forma mas autentica, democrática, popular y efectiva que existe. Nuevamente sin dinero pero con una logística y una articulación multisectorial imposible de igualar
.
Quiero pedirles que se sumen, que difundan y que sientan este proyecto como propio, porque cuando esté terminado, sea noticia y se genere el debate de sacar a Roca o no, cuando digamos que estamos celebrando el triunfo, cuando hagamos esa caravana para trasladar la obra por la calle Corrientes, con grúas y camiones y colectivos y autos y motos y bicicleta y gente a pie, y cuando entendamos que la escultura terminada es la prueba física de la voluntad de cientos de personas, sentirán mucho orgullo de haber creído en el proyecto y de haber aportado una llave o ayudado a su difusión cuando era sólo un sueño.
No descartamos que nuevamente en ese momento final del recorrido, algún partido se acerque a especular, pero eso no es lo importante, ni va a hacer mella en todo el trabajo realizado en conjunto. Queremos celebrar una verdadera movilización junto a nuestros pueblos originarios, celebrar que sí somos un país con muchas naciones, que sabemos que hablamos 14 idiomas, que el 61% de nosotros tenemos un vínculo genético con nuestros pueblos originarios y que toda esa diversidad no nos separa sino nos une y nos enriquece. Una vez más mi espada que es el arte se alzará victoriosa”.