Preocupación internacional por la ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires


Ayer Greenpeace realizó un escrache frente a la vivienda de Mauricio Macri. La organización ambientalista sostiene que “son muchas las señales por parte de los futuros funcionarios del nuevo gobierno de Mauricio Macri que apuestan a la incineración como medida para resolver el problema de la basura en la Capital Federal”. (Foto Crónica). 

Una nota de GAIA (siglas en inglés de Alianza Global para la Alternativa a la Incineración) dirigida al Jefe de Gobierno electo de la Ciudad con fecha 18/09/07 al cierre de un congreso internacional en España, se habría enviado “tras preocupantes declaraciones que desde el macrismo se vienen dando en diferentes ámbitos respecto al rumbo que tomará la aplicación de la ley Basura Cero en Buenos Aires así como el uso de la incineración de residuos, algo explícitamente prohibido por dicha ley”.(www.noalaincineracion.org).

La reunión internacional tuvo lugar en Hondarribia —localidad situada en los Países Vascos— y es la tercera en su tipo convocada por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración. En esta oportunidad congregó a representantes de 130 organizaciones no gubernamentales, investigadores y expertos en prevención y manejo de residuos de 39 países.

La nota destaca el “interés y expectativas alrededor de la ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires” de la organización internacional y resalta que la decisión de implementar la Ley de Basura Cero en Buenos Aires “es contemplada con enorme expectativa y admiración desde el resto del mundo” Señala, asimismo, que “el cronograma de reducción progresiva de la disposición final y en la prohibición de la incineración de residuos sólidos urbanos, son un ejemplo de políticas innovadoras y representan una oportunidad histórica para mostrar el camino hacia una solución real y sustentable para el problema de la basura”.

“Al respecto —concluyen— existen experiencias específicas a nivel internacional que ponemos a su disposición para enriquecer el camino elegido hacia “Basura Cero”.

Más información
Nota completa de GAIA
El tratamiento de los residuos en la Ciudad

Te puede interesar