El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes, a través de un concurso, al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.
Gustavo Albónico realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.
En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, le envió una nota a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la que manifiesta su “preocupación” por la designación de Gustavo Albónico como director de la Escuela número 2 del distrito escolar 8, debido a los comentarios que el docente formuló en las redes sociales “en favor del terrorismo de Estado”
“Albónico se ha expresado a favor del terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad y hace apología a la violencia. En mayo pasado había sido designado para el mismo cargo en la Escuela número 6 del Distrito Escolar 10, pero no llegó a ocupar ese puesto por el rechazo que generó en la comunidad educativa”, señaló Pietragalla a través de un comunicado.
El funcionario expresó también la necesidad de contar “con mecanismos eficientes de antecedentes de concursos que garanticen compromiso con los derechos humanos y el orden democrático, y puso a disposición a los equipos de la Secretaría para trabajar conjuntamente con el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”.