Miembros del bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad, el Foro de Migrantes y Refugiados de la Ciudad y distintas organizaciones de migrantes, asistieron a la presentación de dos proyectos de ley para la comunidad migrante de la Ciudad.
La población migrante es un 14% del total de habitantes de la Ciudad, pero las políticas públicas de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno de la Ciudad brillan por su ausencia. Y la violencia, la estigmatización y la violación sistemática de los derechos de los y las migrantes es constante. Son muchísimas las dificultades para regularizarse, acceder a un trabajo formal y a salud y educación de calidad.
El Foro de Migrantes y Refugiados de la Legislatura porteña es un espacio abierto, amplio y plural. Una vez por mes se reúnen en comisiones para discutir, elaborar proyectos de ley e ideas desde una perspectiva migrante. Dos de estos proyectos de Ley, que proponen abordar la problemática de forma integral, se presentaron ayer:
El proyecto de Ley Marcelina Meneses tiene por objetivo crear capacitaciones sobre perspectiva migrante en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad.
El proyecto de ley de las Oficinas de Atención Migrante: es una iniciativa que propone la creación de oficinas de atención en las 15 sedes comunales para brindar información, asesoramiento y acompañamiento a lxs migrantes que residan en C.A.B.A.
La diputada Berenice Iañez sostuvo que “los proyectos que estamos presentando tienen que ver con los derechos políticos, civiles y sociales de la comunidad migrante de la Ciudad. La cuestión migratoria pasa principalmente por darle el trato debido como ciudadanos y hacer posible el ejercicio de esa ciudadanía. Ese es un paso fundamental para fortalecer nuestra democracia y mejorar las instituciones.”
Desde el Foro afirman que ese espacio nació porque “el Gobierno de la Ciudad nunca escuchó a la población migrante y sólo tiene propuestas artísticas. Y nosotros somos sujetos políticos, económicos y sociales que buscan una Ciudad más justa, más igualitaria y con perspectiva migrante”
Berenice Iañez Prensa <[email protected]>