La Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura un proyecto de ley que protege edificios del casco histórico del barrio de Floresta y en otro proyecto promueve que la altura máxima de edificación sea de 12 metros para parcelas frentistas en la Av. Salvador María del Carril, de Villa Pueyrredón.
Entre los inmuebles que se protegen en Floresta se encuentran la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, la Biblioteca Pública de Floresta y el Mercado Proveedor Vélez Sarsfield (proyectado por el Ingeniero Delpini, también autor del Mercado de Abasto), así como de una serie de edificios residenciales que, más allá de su singularidad, definen las características del barrio. Entre éstas se destaca una vivienda diseñada por el reconocido arquitecto Eduardo Sacriste.
En los fundamentos de esta norma que presentó el legislador Abrebaya se sostiene: “Mientras que en otros barrios de la ciudad, como Caballito, Palermo o Belgrano, las transformaciones se producen principalmente por la demolición de los edificios originales, de baja altura, para construir inmuebles de propiedad horizontal de varios niveles que alteran definitivamente el perfil del barrio, en Floresta se combina esta situación con un aumento vertiginoso de la actividad comercial, que comenzó a extenderse desde la Avenida Avellaneda. Esto no sólo provoca la pérdida de edificios de valor patrimonial, que son modificados o directamente demolidos, sino que también impacta negativa y definitivamente en la vida del barrio, totalmente a contramano de los deseos de sus habitantes”.
Límite a las torres en Villa Pueyrredón
La norma aprobada en la sesión del jueves último fue suscripta por los legisladores Patricio Di Stéfano, Eduardo Epsteyn y Silvina Pedreira. La ley promueve que la altura máxima de edificación sea de 12 metros para las parcelas frentistas a la Av. Salvador María del Carril -entre la calle Campana y la Av. De los Constituyentes- y a la calle La Pampa -entre la calle Burela y la Av. De los Constituyentes.