Red Eco Alternativo
Hace un mes que Fernando Esteche y Raúl Lescano, presos en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, están en huelga de hambre reclamando su libertad.
El último parte médico emitido ayer señala que “Fernando Esteche y Raul Lescano, al cumplir en el día de la fecha 30 días de huelga de hambre estricta (sólo ingieren líquidos) han sufrido una perdida ponderal de 15 kilos cada uno”.
Su medico de parte, el Dr. Juan Manuel de Rosas se mostró preocupado por la salud de ambos, y en particular por la de Raúl Lescano, que además de tener 57 años padece problemas prostáticos y es hipertenso. En el caso de Fernando Esteche, debe considerarse especialmente su condición de asmático, y prevenir por tal motivo la aparición de infecciones pulmonares cuyas consecuencias sobre un sistema inmune deprimido por la falta de alimentación son imprevisibles.
Por tal motivo, firmo un “parte de gravedad” junto al jefe del Servicio Médico del Penal. Dicho parte fue enviado en forma urgente al Tribunal para que el Juez dé intervención a peritos médicos de la justicia. Los peritos cumplieron con el “tramite formal” el martes. Sólo se limitaron a registrar su presión arterial y su peso, sin siquiera interrogarlos acerca de los síntomas que están manifestando. Hasta el momento, el Tribunal no se ha expedido sobre los resultados de dicha revisación.
Ante el gravísimo estado de salud en el que se encuentran, sus familiares han solicitado al presidente Kirchner una entrevista con carácter de urgencia.