El juicio tendrá lugar del 12 al 14 de agosto en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8, a cargo de la jueza Natalia Molina. La primera audiencia será este lunes en Suipacha 150 de CABA.
Bodart señaló: “El juicio que me realizan por defender a Palestina es más político que jurídico. Al igualar maliciosamente ‘antisionismo’ con ‘antisemitismo’, la DAIA y sus aliados intentan silenciar toda voz que se pronuncie contra el genocidio del pueblo palestino que lleva ya más de 40 mil víctimas, entre ellos miles de niños. A su vez, es grave que ataquen el derecho democrático a expresar libremente opiniones políticas, en este caso dos tuits míos en los que denuncié el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh y el aniversario de la Nakba. La realidad es que la actitud de la DAIA es defensiva, ya que el Estado de Israel cada vez pierde credibilidad ante la opinión pública mundial al salir a luz sus crímenes. Incluso la Corte Penal Internacional sentenció los crímenes de lesa humanidad de Israel y su ocupación ilegal de los territorios palestinos. Pero no nos van a callar, pese al juicio y las amenazas. Sólo logran redoblar nuestra defensa de la causa palestina, como lo demuestran las miles y miles de firmas nacionales e internacionales que recibí en solidaridad”.
Personalidades y referentes de diversos ámbitos firmaron una solicitada por la absolución de Alejandro Bodart ante el juicio penal que promueve la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). “Lo acusan de antisemita por defender la causa palestina y criticar el genocidio israelí, atacando a la vez el derecho democrático a expresar libremente opiniones políticas. Este juicio se da en el marco de una escalada del conflicto bélico en Medio Oriente y un creciente aislamiento político internacional de Israel”, señala la solicitada.
La DAIA inició su denuncia en junio de 2022 por mensajes públicos de Bodart que, según ellos, implican una discriminación antisemita. En mayo de 2023 el juez porteño Pablo Cruz Casas sobreseyó a Bodart en base al derecho a la libertad de expresión. Pero la DAIA apeló ese fallo y la Cámara, por dos votos contra uno, lo revocó y ahora el ex diputado porteño va a juicio oral. La fiscal actuante es Andrea Scanga, “abiertamente alineada con la DAIA”, señalaron desde el MST. Los abogados defensores son María del Carmen Verdú, de CORREPI, e Ismael Jalil.
Entre los testigos presentados por la defensa están Adolfo Pérez Esquivel, Laura Ginsberg, Norman Briski, María Rachid, Carlos “Sueco” Lordkipanidse, Herman Schiller, Carlos Aznárez, Claudio Katz, Julio Gambina, Hernán Camarero, Eduardo Soares, Juan Carlos Capurro, Mohsen Alí, Myriam Bregman, Cele Fierro, Luis Zamora, Vilma Ripoll, Romina del Plá, Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, Gabriel Solano, Guillermo Pacagnini, Lita Alberstein y Tamara Migelson.