El juez Julián Ercolini, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, ordenó el procesamiento por estrago culposo agravado de seis empleados ferroviarios por el choque de trenes el 10 de mayo en la línea San Martín.
El accidente ferroviario se produjo cuando una formación que se dirigía a la estación Palermo del Ferrocarril San Martín embistió a una locomotora con un vagón de mantenimiento detenida sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta.
Los involucrados, entre quienes se encuentran señaleros, maquinistas y auxiliares, fueron procesados por lo que la Justicia consideró que hubo una “convergencia de comportamientos imprudentes” que derivaron en el mencionado accidente que causó lesiones a 61 pasajeros en el tren que embistió a la locomotora detenida sobre el puente.
En un comunicado inmediatamente posterior al siniestro la Fraternidad, el sindicato que agrupa a los conductores de las locomotoras, consignó: “Los sistemas de señalamiento, antiguamente, se hacían de forma mecánica a través de enclavamiento de señales. Hoy, con el avance de la tecnología, se hacen a través de semáforos, pero como pasa en todas las líneas ferroviarias, se roban los cables y quedan inutilizados”.
La responsabilidad de los procesados surge, según el fallo, por su falta de idoneidad profesional. Se trataría de errores cometidos al hacerse cargo de la operación del sistema en reemplazo de las señales de semáforos que no funcionaron.