“Auspiciamos, junto a todas las Organizaciones que deseen incorporarse, el impulso, por Iniciativa Popular, del dictado de una Ley de defensa del ciclista urbano que promueva el uso seguro de la bicicleta en reemplazo de otros medios tradicionales como el automóvil y que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:
a) La estructuración de una red verde de cliclovias, sendas y calles de circulación preferencial que garanticen la circulación segura del ciclista. Esta red debería contar con un trazado central articulada con otro periférico, con una adecuada señalización horizontal y vertical.
b) Sancionar con severidad al automovilista que viole el uso exclusivo por ciclistas de la red verde.
c) Promover una intensa campaña de educación vial que, tal como establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449, alcance a todos los niveles de la educación formal. Dar difusión pública a las normas de circulación de ciclistas y sensibilizar a los automovilistas.
d) Establecer espacios gratuitos y vigilados para estacionamiento de bicicletas en edificios públicos como facultades, escuelas, colegios, fábricas, terminales de subterráneos, etc. y alentar a los comercios y otras empresas privadas a establecer espacios de estacionamiento seguro.
e) Normar el uso de casco, frenos, dispositivos reflectores, de iluminación y otras características de las bicicletas que las conviertan en un medio de transporte seguro.
f) Establecer las normas de circulación que promuevan un tránsito seguro del ciclista.
Estos criterios son susceptibles de reformarse por consenso con todas las organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse en un pie de igualdad como promotoras, por Iniciativa Popular (en el marco legal de la Ley 40 y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para impulsar la Ley de defensa del ciclista urbano”.
Prof. Jorge Navarro, Presidente SALCES.