La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inició una campaña para recolectar firmas de los vecinos en apoyo del proyecto de ley que el Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó en la Legislatura porteña para extender los horarios de funcionamento del subte.
Propone que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.
La modificación horaria propuesta en el proyecto de la Defensoría contribuirá a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.
Según el relevamiento realizado por la institución, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.
“El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día”, precisó la Defensoría en un comunicado.
Para que la Legislatura debata el proyecto se inició una campaña de firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org y vía mail a [email protected], además de promover el hashtag #SubteHastaTarde para difundirlo a través de Twitter.