(Infociudad) — El Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, estableció el Protocolo de Actuación para la Restitución de Inmuebles Usurpados que deben aplicar los fiscales intervinientes.
Con el fin de velar por la seguridad integral de toda la comunidad, el objetivo general es fijar las directrices para la prevención, actuación y articulación conjunta en los procedimientos de restitución de inmuebles usurpados. Asimismo, el protocolo, mediante la Resolución 121/08, establece como prioridad absoluta la protección de los niños, adolescentes y población de riesgo, que se encuentren en el lugar, en cualquier circunstancia.
La resolución plantea el cumplimiento de los siguientes objetivos: desocupar el inmueble para reintegrarlo a su propietario, prevenir la ocurrencia de situaciones que puedan generar cualquier emergencia y ofrecer asistencia inmediata a la población que se encuentre en situación de riesgo en el inmueble usurpado.
En el mismo sentido, la Defensoría del Pueblo ya había presentado en junio del año pasado un proyecto de declaración ante la Legislatura porteña, donde se sugirió que la Cámara de Apelación en lo Civil de la Nación, dispusiera que en juicios de desalojo los juzgados de primera instancia realizaran un informe socio ambiental, en especial cuando se afecte a menores de edad, adultos mayores o personas con necesidades especiales. Para ello propuso que los tribunales actuantes envíen el informe socio ambiental al Ministerio de DDHH y Sociales del Gobierno de la Ciudad para que éste adopte las medidas habitacionales o de protección correspondientes.
Más información |
Protocolo del Fiscal General |
Proyecto de Declaración de la Defensoría |