El decreto establece que todas las dependencias administrativas de la Legislatura “deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de aquellos agentes que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad, por entender que no es representativo de su género adoptado“. El nombre adoptado por el o la agente, acompañado con el número de legajo o de documento, serán identificación suficiente en partes de asistencia y demás documentación de uso interno.
El decreto, firmado el pasado 27 de agosto, fue presentado en un acto que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Legislatura, por el Vicepresidente 1° de la Legislatura, diputado Diego Santilli, junto a la legisladora Diana Maffía, y con la presencia de Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), asesora en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
“La identidad de género es un derecho humano básico y los sectores públicos y privados deberían considerarlo así”, dijo el Vicepresidente 1°, promotor de la iniciativa de la diputada Maffía. Y agregó: “Esta casa se debía ese derecho, el respeto a cada uno de sus empleados. Es un tema que nos tiene que unir a todos porque busca una mejor calidad de vida; ojalá podamos hacer más cosas de este tipo”.
También estuvieron presentes del encuentro la diputada María Eugenia Rodríguez Araya (PRO), el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliuti, luchadoras travestis y transexuales, asesores y otros invitados vinculados a la temática.