Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer la restitución de identidad número 90. Se trata de Laura Ruiz Dameri, hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, desaparecidos desde 1980.
“Esta semana Laura, quien durante 28 años vivió apropiada, es decir bajo la mentira montada por los genocidas de la última dictadura militar, conoció su identidad” dice el comunicado de la entidad.
Hace 28 años, en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, la separaron de su madre y la entregaron a sus apropiadores. Desde entonces Laura vivió sin saber quiénes eran sus padres, sus hermanos, sus abuelas.
El matrimonio fue secuestrado cuando Silvia estaba embarazada de cinco meses, junto a sus dos hijos Marcelo y María de las Victorias, ambos localizados por Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 y 2000, respectivamente.
La joven, apropiada por el ex prefecto Antonio Azic se negaba a realizarse el ADN para confirmar su identidad. Felizmente, la titular del juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos de Laura; y ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que la joven incluye en un 99,999999999 % en la familia Ruiz-Dameri.
“El caso de esta familia es tal vez uno de los más emblemáticos de apropiación, los tres niños fueron llevados a diferentes puntos del país deliberadamente, para evitar que la familia en algún momento se reuniera. Pero la verdad tarde o temprano sale a la luz, los tres hermanos recuperaron su identidad y juntos podrán reconstruir la historia familiar que el terrorismo de Estado les quiso robar”. concluye el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.