El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014, por la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, en el barrio de Barracas, donde se resguardaban los archivos bancarios de grandes empresas.
Aquella mañana, por motivos que aún figuran como “indeterminados”, comenzaron a arder las más de cuatro toneladas de cajas depositadas en las naves de la casi centenaria edificación y a las 9.04 el avance de las llamas provocó que la estructura metálica que sostenía el techo cediera por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.
Como consecuencia de esto, fallecieron los bomberos de la Policía Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
Dos bomberos voluntarios que sobrevivieron al incendio, Mario Colantonio y Diego Oneil, se suicidaron tiempo después.
Luego de cuatro años del hecho, el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por “incendio culposo seguido de muerte”, decisión que fue apelada.
Pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la “intencionalidad”, ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.
Dos años después, la misma Cámara confirmó un total de 18 procesamientos -uno más de los iniciales-, lo que colocó la causa a las puertas del pedido de elevación a juicio oral. Es decir que confirmó los 17 procesamientos iniciales, revocó los sobreseimientos de otras tres personas y procesó -en el mismo acto- a uno de los antes exculpados, mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.
Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García, a los que se suman los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.
El juicio oral
“La expectativa es que este año se fije la fecha del juicio porque están todas las pruebas y testigos hay de sobra, aunque sabemos que estamos yendo contra molinos de viento”, sostuvo Liliana Barícola, hermana de Pedro, uno de los dos integrantes de Defensa Civil que murió ese día en Barracas, a quien sus familiares recuerdan como “un chico que siempre fue muy solidario”.
Rolando Monticelli, papá de Juan Matías, consideró que “no tendría que pasar del 2024 porque ya está todo, pero creemos que las condenas no van a estar a la altura y las culpas no se van a pagar como se debería”.
En la misma línea, Mimí Campos, madre de Sebastián, evaluó que “a nivel judicial no espero mucho porque durante diez años demostraron que no somos todos iguales ante la ley, aunque voy a estar sentada ahí durante el juicio oral”.
“Ojalá que llegue el juicio. Quiero que la gente sepa qué fue lo que pasó porque son muchos años sin nada, sin justicia y espero que esto termine y tener un poco de paz también”, dijo a Télam Selene, la hija de José Méndez, que tenía ocho años cuando perdió a su papá a quien define como “un héroe que siempre estaba dispuesto a su trabajo”.