Apiladas en largas estanterías de metal, hay más de 100 mil netbooks que tendrían que haber sido repartidas por el gobierno anterior: en lugar de estar en las escuelas públicas, en manos de alumnos y maestros, están hace más de tres años juntando polvo en un depósito de Tortuguitas. En el marco de una auditoría que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) estaba llevando a cabo en dependencias del Correo Argentino, el organismo se encontró con que había miles de computadoras, tablets y proyectores abandonados que deberían haber sido destinados a diferentes programas educativos.
La Sigen es el organismo encargado del control interno dentro del Estado y, como parte de las auditorías que está realizando en todas las áreas de gobierno para hacer un balance de lo dejado por el gobierno anterior, se encontró con que había más de 100 mil computadoras, tres mil tablets y dos mil proyectores pertenecientes a distintos programas educativos no distribuidos por el gobierno anterior.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que ya dispuso las medidas administrativas para establecer las responsabilidades. De acuerdo al funcionario, muchas de las computadoras tenían “las baterías sulfatadas”, lo que da un indicio de que habían estado guardadas allí mucho tiempo.
“Le hemos indicado a nuestro equipo que después del análisis de los elementos, se tomen las medidas administrativas necesarias y que, en el caso de haber sido abandonadas, se pueda establecer la responsabilidad en cada uno de los casos“, señaló Trotta. De acuerdo a la Sigen, el material había sido adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa Educar SE y debía haber sido distribuido en el marco de los programas Escuelas del Futuro, Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad), Aulas Digitales y Primaria Digital.
Fuente: Página 12