EL ESCULTOR CARLOS BENAVIDEZ OBTUVO EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO ORGANIZADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA
La obra titulada “Unidos Triunfaremos” presentada por el escultor Carlos Benavidez, graduado en la Escuela Provincial de Arte “Figueroa Alcorta” de Córdoba, resultó seleccionada por consenso con el primer premio en el marco del Concurso organizado por la Legislatura porteña. Será emplazada frente a la Aduana y se constituirá en el primer monumento a levantarse en la Ciudad a Juan Domingo Perón.
Durante un acto público que se efectuó a partir de las 18 horas en el Recinto de Sesiones, se dio lectura al veredicto. Luego de que fueran descubiertas las obras ganadoras, el Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo aseguró que “el verdadero homenaje está en el acuerdo alcanzado por los 60 legisladores porteños para realizar este homenaje”
En tanto este mediodía el escultor Benavídez defendió su obra frente al Jurado al sostener: “Mi intención fue resaltar al General Perón como uno de los personajes más importante de nuestra historia. También tiene que ver con la modernidad, la visión de futuro que siempre tuvo”. Dijo que el conjunto escultórico se despliega sobre una base de la cual emerge un cubo que por sus lados izquierdo y derecho presenta dos bajo relieves sobre el cual se eleva la imagen.
Se accede por el frente luego de tres escalones que representan sus tres presidencias, y cada uno de sus postulados para la Patria: libre, justa y soberana. Al frente en bronce, el Escudo Nacional, rematando con un sol cuyos rayos se elevan en doble motivo, al límite del pedestal, con ramas de laureles tupidos y manos fornidas que sostienen la pica, que se refieren a la independencia política, social y económica. Esas manos, son manos de trabajadores”, afirmó.
“Los frisos laterales, contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, ancianos, que manifiestan las conquistas sociales. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del Teniente General Juan Domingo Perón, el estadista, el hombre con ropa de calle, de gesto soriente, levantando sus brazos en saludo fraterno. Bronce y piedra configuran una obra que se inserta en la mejor tradición escultórica, en el medio urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” señaló el artista.
Carlos Alberto Benavídez es un escultor realista, graduado en la Escuela Provincial de Arte “Figueroa Alcorta” de Córdoba, que ha realizado estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el “Che” Guevara, Mercedes Sosa (La Plata), Astor Piazzolla y Sui Generis (Mar del Plata), Padre Mario Pantaleo (González Catán), Josemaría Escrivá de Balaguer (Uruguay), Perón y Torrijos (Panamá), Homenaje al Obrero de la Construcción (Córdoba capital), Ricardo Bochini (Club Independiente de Avellaneda), Diego Maradona (Bahia Blanca), Gardel, Eva Duarte de Perón (Los Toldos), León Gieco y Charly García. Ha realizado trabajos para coleccionistas, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del mundo. Es Miembro Honorario de Portrait Sculptor Society of the America – Sociedad de Escultores Retratistas de América.
La escultura ganadora será emplazada en el marco del 40° aniversario del fallecimiento del ex presidente, frente a la Aduana, en la plaza delimitada por las avenidas Paseo Colón, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno que hoy lleva el nombre de “General Agustín P. Justo” pero que un proyecto de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano y Cristina García quiere denominar “Presidente Juan Domingo Perón”, fundamentándose en la propuesta que el historiador y trabajador de la Legislatura, Daniel Vargas, hiciera oportunamente en la Audiencia Pública.
Estuvieron presentes también los diputados Agustín Forchieri, Daniel Presti, Alejandro García, Roberto Quattromano, Enzo Pagani, Dante Gullo, Claudio Palmeyro, y las diputadas Carmen Polledo, Gabriela Seijo, Lía Rueda y Virginia González Gass.
Los legisladores Dante Gullo y Cristian Ritondo con Carlos Benavidez (der.) ganador del concurso |
Enrique Luis Savio es argentino, nació el 10 de agosto de 1947 y en la Escuela de Artyes Visuales “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Desde el año 1963 hasta la actualidad ha realizado distintas obras y esculturas en todo el país. En el 2011, hizo el monumento a José Hernández situado en la PLazoleta “Santa María de los Buenos Aires”, entre las calles José Hernández, Vidal y El Cano. También el monumento a los Granaderos a Caballo, en la plaza San Martín. En el año 2013, el monumento en homenaje a Guillermo Barros Schelotto, emplazado en el Club Atlético Boca Juniors.
Tercer premio: Eduardo Noe
Eduardo Noe, se hizo acreedor al tercer premio con su obra “Monumento a Perón”. El escultor propuso un monumento despojado, sin interferencia de elementos arquitectónicos. “Se buscó crear una presencia distendida. Una silueta nítida y reconocible, que se recorta en el paisaje con naturalidad. Una escultura sólida, una imagen sonriente y que mire a la gente y transmita integridad”, apuntó.
Noe nació en Escobar -B, en 1963. Se formó como dibujante proyectista y luego desarrolló su vocación artística de manera independiente. Ha creado más de 50 esculturas, bustos y monumentos que se encuentran emplazados en espacios públicos del territorio nacional. Ha trabajado para las Municipalidades bonaerenses de Escobar, Tigre, Zárate, Pergamino, Arrecifes, Berazategui, Balcarce, Salto y para una extensa nómina de anticuarios y decoradores.
Concursantes
Concursaron, por orden alfabético, los artistas plásticos Facundo Fernández Araujo, Javier Barrera Fontenla, Carlos Benavídez, Facundo Cerazo, Ángeles Crovetto y Adolfo Gustavo Gallob, Roberto Frangella, Ignacio Ibarra, Eduardo Lodi, Néstor Muzzupappa, Gustavo Navone, Adrián Nodzalevsky, Eduardo Noé, Ana Petronsi, Fernando Pugliese, María Savala y Enrique Savio.