Un documento de la petrolera contiene los lineamientos de un plan de saneamiento que le demandará a la empresa anglo holandesa la suma de 60 millones de pesos para mitigar la contaminación que produce en el entorno y mejorar la seguridad de la planta.
“Estamos en este momento preparando lo que se conoce como un recurso administrativo”, había dicho el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren en conferencia de prensa el jueves anterior, anticipando el siguiente movimiento de la petrolera tras conocerse la clausura de su refinería de Dock Sud por parte de la Secretaría de Medio ambiente de la Nación. También afirmó que si el trámite ante el gobierno no prosperara la empresa presentaría un recurso de amparo ante la justicia.Sin embargo, ayer miércoles 12 —en un cambio de estrategia— dieron a conocer oficialmente el documento cuyo contenido adelantara el día anterior la Secretaría de Medio Ambiente. El mismo contiene los lineamientos de un plan de saneamiento que le demandará a la empresa anglo holandesa la suma de 60 millones de pesos. La refinería de la firma en Dock Sud procesa el 13% del combustible que se utiliza en el país.
La planta había sido clausurada la semana anterior en el marco de un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la petrolera, a cuya filial local había sancionado con una multa con 4,8 millones de pesos. También inició una demanda penal contra sus directivos a quienes responsabiliza por faltantes de diesel en cinco estaciones de servicio.
En esa oportunidad inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación —que en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, en los últimos 6 meses inspeccionaron 752 establecimientos— encontraron una serie de irregularidades:
-
No cumple el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires al extraer mas de 18 millones de litros de agua por hora.
-
Unos 700 aparatos sometidos a presión no están habilitados y no se les realiza pruebas periódicas.
-
Hay derrames y contaminación del suelo
-
Viola la ley 11.720 de la Provincia de Buenos Aires y 24.051 de Residuos Peligrosos de la Nación, tratando de manera deficiente los residuos especiales y/o peligrosos. 5
-
No acredita permisos de vuelco al Río de la Plata.
-
No realiza estudios de impacto ambiental.
La inversión a que Shell se compromete en el programa presentado al Gobierno Nacional consiste en: 27,5 millones para bajar el contenido de azufre en los combustibles; 25,5 millones para mejorar la unidad de tratamiento de corrientes gaseosas; 4,2 millones en auditorías de tanques, y 2,6 millones en “equipamiento para monitoreo ambiental”.
Un comunicado de la Secretaría indicó que el organismo levantó la clausura luego de que la compañía presentó “un Plan de Saneamiento de las zonas contaminadas y un Plan de Inversiones para mejoras ambientales por 60 millones de dólares”.
En cuanto a la extracción no autorizada de agua del Río de la Plata, Shell también presentó un permiso provisorio, tras lo cual la Autoridad Provincial de Agua (ADA) autorizó a realizar esa práctica por 90 días e intimó a la empresa a regularizar la situación luego de ese plazo.