El mes pasado, a través de la resolución 21/2023, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) la personería gremial para “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional”.
Ayer el flamante Sindicato realizó su presentación oficial en la sede que Sipreba comparte con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en Solís 1158 de esta capital.
En el acto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, elogió el esfuerzo de la militancia sindical: “No hay derechos de los trabajadores de manera individual, sólo si existe una organización gremial fuerte, unida, solidaria, con capacidad de lucha es que esos derechos se alcanzan y se sostienen”.
Agregó que en el caso de Sipreba se contó también con “una voluntad política del Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ampliar los derechos de los trabajadores”.
Olmos adelantó que el Gobierno nacional tiene planeado enviar una “propuesta legislativa” este año “para que en todos los ámbitos de trabajo, tanto públicos como privados, sea obligatoria una capacitación sobre derechos laborales y de agremiación” para garantizar “la institucionalidad de la democracia social a la que nosotros aspiramos”.
El secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, recordó que no eligieron fundar un sindicato alternativo sino que tuvimos que refundar el sindicato de prensa”, porque la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), quien tenía la representación anteriormente, “nos abandonó”.
“La personería gremial no es un sello, una firma y un papel, sino que es una herramienta”, afirmó Lecchi, y aseveró que la prioridad del sindicato será recomponer los salarios ya que “casi el 50% de los compañeros trabajadores de prensa tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza y esa es una realidad que tenemos que combatir”.
Además llamó a “defender” la ley de equidad de género en los medios de comunicación porque “es una ley que ya se aprobó, se está por reglamentar y hay algunos que la miran de reojo y van a querer poner palos en la rueda”. Lecchi agradeció la “voluntad política y gestión” del Ministerio de Trabajo y “el apoyo de todo el movimiento obrero”.