A la semana de producido el incendio en la discoteca República de Cromañón, que causó la muerte a 194 personas, en su mayoría jóvenes, La Nación publica una nota de Posse:
“Los sacrificados representan esos miles de jóvenes que una o dos veces por semana se entregan al rito de saltar, gritar, sudar, emocionarse ante el ruido estupidizante y las contorsiones de esas bandas de música estupidizadora…” (…) “Impulsados por el alcohol y las pastillas de moda…” (…) “Esta vez muchos no regresaron, se sublimizaron en esa llamarada…”“Sea una protesta gremial o piquetera, sean las barras bravas o un mitin político, todo asume una expresión simiesca. Saltos y cánticos idiotas, insultos fáciles. La constante es el bombo atronador. El bombo, el instrumento más primario de la sinfónica.” (…) “¿Quién hubiera podido contener a esos miles de adolescentes que buscaban el delirio, el desarreglo de todos los sentidos? El empresario del local imploró para que no encendiesen las bengalas y los petardos. Fue insultado. En la Argentina, toda transgresión parece digna de mérito. Toda llamada a la disciplina parece ejercicio de represión. Tal vez es por esto que los padres de los jóvenes muertos y heridos se empeñan en encontrar un chivo emisario que los calme de su hipocresía de renunciantes. Si involucran al jefe de gobierno o al empresario, creen poder aliviar el tremendo dolor de la pérdida.”
“Más allá de la evidencia de las falsedades de su opinión —sostiene el comunicado de sobrevivientes y familares— se presenta la situación insostenible de que se ha sido designado para dirigir la educación de los niños y los jóvenes a alguien que no comprende en absoluto las manifestaciones de la cultura juvenil ..”.
El 30 de marzo, ha sido instituido como el día para recordar a los chicos de Cromañón en las escuelas, “¿Qué instrucciones puede dar este hombre a los docentes para comprender lo sucedido—se preguntan— si él mismo está imposibilitado por sus propios prejuicios ideológicos? ¿El próximo 30 de marzo será un día de represión en las escuelas porteñas?; ¿Se bajará un documento orientador en el que se diga que Cromañón fue una inmolación colectiva, representativa de la idiotez de todos los jóvenes?
Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de Cromañón concluyen su comunicado exigiendo la renuncia del Ministro y una entrevista con Macri “para desagraviar a los jóvenes falsamente acusados por el Sr. Posse”.