El cuerpo colegiado creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación tras el dictamen de la Suprema Corte sobre el Riachuelo, tomará muestras del agua del del curso hídrico frente a la Vuelta de Rocha en el barrio de La Boca.
El Cuerpo Colegiado se conformó según lo ordenado en el fallo M 1569.XL por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de habilitar la participación ciudadana en el control del cumplimiento del Plan de Saneamiento y del Programa fijado en dicho fallo, que debe aplicar la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), compuesta por funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
El comunicado de la dependencia precisó que las extracciones serán realizadas a partir del mediodía del lunes desde la embarcación “Doña Chela”, ubicada en la segunda hilera de naves de la Vuelta de Rocha.
El cuerpo colegiado está integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Greenpeace, la Asociación Vecinos de La Boca, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).