Trambús y minibuses se sumarían al transporte urbano de CABA en 2025

El Presupuesto 2025 que se aprobó en la Legislatura porteña contempla inversiones en estos sistemas, entre otros cambios. El objetivo inicial es cubrir la demanda de transporte en zonas desprovistas.
Se sumarán unidades eléctricas a los colectivos y se espera la llegada del Trambús, el moderno tranvía eléctrico. 

Serán 12 minibuses que conectarán Retiro con Parque Lezama y formarán parte de MUBE (Movilidad Urbana de Buses Eléctricos) en un hito más hacia la descarbonización del transporte.

Si bien todavía no hay fechas estipuladas concretas, el GCBA hizo la licitación para los minibuses a mitad de año y ya fue adjudicado por la empresa DOTA. De esta manera, será la empresa responsable en traerlos al país y de operarlos por dos años, en su inicio.

Lo que hace destacar al minibús es su tamaño, siendo un intermedio entre el colectivo y la combi y con una capacidad de entre 15 y 30 pasajeros. Respecto a las zonas en las que se manejará, se espera a que su principal mapa sea en el barrio de San Telmo, y que conecte Parque Lezama con Retiro en una primera instancia.

En la zona no pueden circular colectivos por el ruido y las emisiones de gas por una ley ambiental. Por eso, los minibuses son eléctricos, más chicos y silenciosos. Se espera que tenga una tarifa simbólica o gratuita, aunque todavía no hay más detalles al respecto. 

Por otro lado, el Trambús también será otra de las variantes por la que porteños y demás turistas optarán para manejarse en la ciudad. Su principal característica es que se estructura combina a un tren con un colectivo.

Se trata de una unidad que es eléctrica, silenciosa y que no genera emisiones, y al tener ruedas no necesitará transportarse a través de vías. Tampoco será necesario alterar radicalmente la ciudad para su funcionamiento.

El Trambús tendrá una capacidad de entre 75 y 85 pasajeros por unidad, y desde el Gobierno de la Ciudad buscan que se incorporen alrededor de 20 formaciones. No obstante, y a diferencia de los minibuses, todavía no se consiguió la licitación para seguir con los próximos pasos. 

Te puede interesar