Tras la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo liberan a otros 11 detenidos

Imagen: Guadalupe Lombardo


La jueza María Servini ordenó la excarcelación por “falta de mérito” de 11 de las 16 personas que continuaban detenidas tras los incidentes en Congreso durante el debate por la Ley Bases.

Pese al pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado que recapturaran a 14 de los 17 liberados durante el fin de semana por la “gravedad de los sucesos investigados”, Servini decidió actuar de manera contraria y avanzó con la excarcelación. El fiscal había argumentado que todavía estaba pendiente el análisis de celulares y de los registros fílmicos.

Los liberados fueron Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.

Quedaron con prisión preventiva Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez, aunque a varios de ellos se les imputan las mismas supuestas acciones que a los liberados (tirar piedras, la mayoría, o saltar una valla, o “patear policías”).

También estuvieron en la manifestación de ayer las 17 personas que fueron liberadas anteriormente, aunque pesa sobre ellos, además de las causas gravísimas abiertas, la amenaza del fiscal Stornelli y el gobierno de la Ciudad de nuevas detenciones.

Las organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales, y diputados, principalmente de la izquierda, acompañaron la manifestación organizada con pautas de seguridad extra. Por ejemplo, mantenerse siempre sobre la plaza, sin cortar calles, “para no caer en provocaciones”.

El Presidente de la Nación afirmó contra toda evidencia: “Son delincuentes, tienen que estar todos encerrados“. 

Te puede interesar