EL TRÁNSITO EN LA CIUDAD
En una primera etapa se propone:
- Reasignar recorridos de transporte público automotor hacia las
avenidas, otorgando prioridad al transporte público. - Extremar los mecanismos de control del transporte ilegal
- Favorecer el desplazamiento peatonal y en bicicleta.
- Mejorar los centros de intercambio y reducir la dependencia del automóvil particular.
Dramática demostración del uso compartivo de espacio público entre el transporte particular y el colectivo
En el área Metropolitana de Buenos Aires habitan aproximadamente
13.000.000 de personas que realizan todos los días 23.000.000 de
viajes. La gran mayoría de esos viajes tiene como destino el centro de
la Capital Federal ya que allí se concentran los empleos y las casas de
estudio, motivos principales de los viajes.
Esos viajes se distribuyen de la siguiente forma:
• colectivos (33,5%)
• automóvil particular (36,6%)
• taxis o remises (7,9%)
• trenes suburbanos (6,1%)
• subterráneos (2,9%)
Deficiencias en la infraestructura y espacio público
La calidad del espacio público se ha venido postergando en función de la prioridad absoluta al transporte automotor. En cualquier ejemplo exitoso que se pueda tomar de otra ciudad hay un aprovechamiento más intensivo de la infraestructura con prioridades al transporte público y una utilización creciente de transporte inteligente (ITS).
En el caso de Buenos Aires la estructura empresarial del transporte
público de colectivos es muy particular. Hay actualmente 12 empresas para más de un centenar de líneas. Con respecto a los taxis, la existencia de unas 38.000 licencias y la realización de aproximadamente 900.000 viajes por día le otorga un nivel de masividad totalmente atípico en términos mundiales.
Un compromiso entre los actores sociales es condición necesaria para que esos factores puedan tener una evolución favorable para la ciudad. Se propone que ese compromiso quede plasmado en un pacto de la movilidad, del que existen antecedentes en varias ciudades del mundo. Este se expresa en un análisis de las tendencias, en herramientas técnicas de diagnóstico, en una identificación de mejores prácticas, en objetivos, en una metodología de seguimiento y en etapas de instrumentación. La importancia de una herramienta de estas características es aun mayor en un contexto de alta conflictividad.
Agenda del Pacto
De acuerdo con las ideas antes citadas, los firmantes del Pacto de la movilidad se comprometen a adoptar las medidas necesarias para lograr un conjunto de objetivos, expresados en el documento anexo. Más allá de su contenido, el proceso de diálogo y el compromiso recíproco del gobierno y los actores sociales abren una posibilidad inédita para que problemas que se vienen agravando históricamente comiencen a resolverse.
Modos de transporte involucrados
Peatonal
Favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones:
- Incrementar la superficie del espacio público destinada al peatón.
- Otorgar mayor calidad (en términos de accesibilidad y seguridad) a los desplazamientos a pie.
- Crear áreas de peatones, especialmente como parte del fortalecimiento de zonas con una actividad comercial intensa.
- Eliminar las barreras físicas, adoptando medidas de accesibilidad convenientes para garantizar el acceso a todo peatón.
- Proteger las veredas del resto del tráfico mediante elementos arquitectónicos.
- Ampliar la capacidad útil las veredas definiendo un ancho mínimo sin obstáculos.
- Dar mantenimiento constante a las veredas para preservar un pavimento de calidad.
- Considerar en la medida de lo posible, áreas verdes en los recorridos.
- Privilegiar al peatón sobre los ciclos semafóricos, reduciendo el tiempo de espera e incrementando el tiempo de cruce.
- Adoptar, durante las obras y trabajos que afecten el espacio público, las medidas necesarias para garantizar los desplazamientos de personas en condiciones dignas y seguras, con la señalización adecuada.
Bicicleta
Crear las condiciones necesarias para aumentar la participación de la
bicicleta dentro de la oferta de transporte en la ciudad en infraestructura,
gestión de tráfico y educación vial:
- Diseñar una red de bici sendas en buenas condiciones de
seguridad con espacios protegidos y señalizados. - Procurar que la misma red tenga accesibilidad a los principales
puntos de atracción de viajes en la ciudad y a los más
importantes corredores comerciales, educativos, industriales y
turísticos. - Prever espacio para el estacionamiento de bicicletas,
localizados convenientemente y equipados para garantizar la
seguridad de las unidades.
Transporte Colectivo y taxis
- Promover la utilización del transporte público frente al transporte
privado, ofreciendo un sistema de transporte colectivo de calidad y
competitivo respecto a los desplazamientos en vehículos particulares.
Ajustar la red a la demanda potencial urbana. - Dotarla de máxima cobertura y conexión entre barrios y polos
de generación de viajes. - Aumentar la confiabilidad y regularidad en la prestación del
servicio, así como la velocidad comercial, considerando cuando
sea necesario, vías rápidas de autotransporte de pasajeros
reservadas para dicha operación. - Priorizar al transporte colectivo en los cruces con semáforos.
- Aumentar la frecuencia de paso y de extensión del horario
para la prestación del servicio, con los refuerzos y ajustes
necesarios en las fechas y épocas del año que la demanda
precise. - Potenciar la utilización de unidades de dimensiones adecuadas
para el pasaje y la trama urbana del recorrido. - Incorporar material rodante con piso bajo, accesible para
personas con movilidad reducida, que opere en condiciones de
seguridad y de calidad (limpieza, aire acondicionado/
calefacción, información actualizada, equipamiento GPS, etc.) - Incentivar la utilización de unidades con una mejor eficiencia
energética de los motores y con menor emisión de
contaminantes. - Habilitar paradas de transporte público y taxis suficientemente
equipadas, con información actualizada sobre la oferta del
servicio y en óptimas condiciones de seguridad y accesibilidad
para los usuarios. - Fomentar la implantación de sistemas de transporte de
capacidad intermedia. - Extender el transporte a las áreas de baja densidad de
población ( núcleos dispersos o barrios en desarrollo) - Fomentar el uso del transporte público como sustituto de los
viajes con vehículo privado dentro de la ciudad. - Combatir las unidades que prestan el servicio en forma
irregular (regulación de las actividades de los remises y
control de los charters)- - Implementar controles más estrictos para la renovación de
licencias de taxis. - Revisar y actualizar tarifas.
- Implementar un programa para reducir el numero de licencias
Impulsar el cambio del parque vehicular por uno con
características más altas de operación, seguridad, emisión de
contaminantes y operación.
Vehículo particular
Fomentar el uso racional del auto, aplicando medidas que faciliten el
cambio a otros modos de transporte más sostenibles promoviendo el
concepto de íntermodalidad:
- Diseñar una red vial jerarquizada, creando las condiciones
necesarias para que cada vialidad tenga intensidades de
circulación y velocidades admisibles y adecuadas a su entorno,
aplicando políticas moderadoras del tráfico. - Definir las funciones y el reparto de la capacidad vial basado
en un criterio de rentabilidad social. - Mejorar la señalización (horizontal y vertical) en toda la
infraestructura vial existente. - Mejorar la conexión interurbana y las circulaciones externas
(pasantes) con el fin de minimizar el tráfico pasante por calles
internas y en general, de la ciudad. - Promover el uso de unidades que contaminen menos, que
sean alimentados por combustibles alternativos, menos
agresivos para el medio ambiente y desarrollados con
materiales de fácil reciclaje. - Promover políticas para mejorar el uso del vehículo privado al
incentivar un mayor numero de pasajeros por viaje en cada
unidad (car-pooling).
Estacionamiento
Compatibilizar la oferta de estacionamiento con:
- La demanda de rotación y de residentes El dinamismo económico de la ciudad.
- Mejores condiciones de acceso y movilidad para los modos
más sostenibles. - Combate a la irregularidad en la oferta
- Dotar al macrocentro de una oferta de estacionamiento de
rotación controlada que permita regular el acceso de los autos particulares al centro, utilizando el valor estratégico de la oferta de plazas de estacionamiento para la regulación y utilización del vehículo privado. - Eliminar el estacionamiento en la vía pública en el microcentro
y en el casco histórico. - Dotar a los barrios de suficiente oferta de estacionamiento
para residentes, necesaria para liberar el espacio público en
superficie para otros usos. - Mejorar la señalización de acceso y salida de las playas.
Carga y descarga
Garantizar una distribución de cargas ágil, ordenada, con mínimo impacto sobre el sistema circulatorio de la ciudad y que garantice el desarrollo de las actividades económicas de la ciudad:
- Ordenar las condiciones operativas de la distribución urbana
de mercancías, estableciendo la suficiente reserva para zonas
de carga y descarga regulada ( en horario y tiempo de
reparto), optimizando su diseño funcional y localización, con el
fin de reducir la duración de las operaciones y la distancia a
los puntos de origen o finales de la mercadería. - Incentivar una distribución de mercancías compartida entre
establecimientos, reduciendo el número de operaciones de
reparto, así como promover una distribución organizada en
unidad de carga pequeña y menos contaminantes. - Potenciar la vigilancia y hacer cumplir la normativa en materia
de circulación (ley de carga y descarga vigente) y
estacionamientos de vehículos en el macro centro y casco
histórico. - Liberar las vías de la ciudad de grandes vehículos pesados en
los horarios de más alta actividad económica y crear un
sistema de veda tarifaría para el uso de la infraestructura vial
existente para llegar a tal fin.
Fomentar la íntermodalidad como medida para alcanzar un uso
eficiente de los diferentes modos de transporte en cada tramo
del sistema vial de manera natural, practica y en el menor tiempo posible:
- Prever espacios para la regulación del transporte y su
correspondiente alimentación para los centros de transbordo
existentes cercanos, concibiendo un sistema público integral,
tanto desde el punto de vista de los servicios (coordinación de
horarios y localización de paradas) como de las tarifas, entre
los servicios urbanos e interurbanos, en las mismas
condiciones de calidad y seguridad de servicio. - Establecer centros de transbordo entre líneas de transporte
público en buenas condiciones de seguridad y accesibilidad, de
forma que la red integrada tenga en los puntos de ruptura la
mínima capacidad disuasoria y el mínimo costo generalizado
para los usuarios.
Educación
- Sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre los valores que
contienen los principios y objetivos establecidos en este Pacto:
Aumentar la información ofrecida a los ciudadanos a través de
los medios. - Generar una conciencia en la moral de los ciudadanos a favor
de los principios de este Pacto. - Reducir sanciones y controles a través una cultura de la
movilidad. - Aumentar el nivel de seguridad en toda la red y en el tránsito
de la misma haciendo respetar las leyes y normatividad
vigente. - Fomentar el conocimiento del correcto funcionamiento y
operación de la red vial existente.
Seguridad vial
- Mejorar la seguridad vial, reduciendo el numero de accidentes y
respetando el espacio público destinado a cada modo de transporte
Apostar por todas las acciones de carácter preventivo para
garantizar la seguridad y el respeto al espacio de los
diferentes usuarios de la vía pública. - Impulsar la incorporación de nuevos elementos de seguridad
en los vehículos como parte indispensable de la normativa
existente (Vehículos de transporte escolar y transporte publico
de pasajeros incluidos) - Instalación de sistemas de señalización dinámica y en tiempo
real (ITS, GPS, etc). - Dotar en los principales cruces y accesos y salidas de la red de
subtes, sistemas auditivos y ápticos para las personas con
discapacidad. - Endurecer las sanciones por infracciones que dificulten la
movilidad de los peatones, los ciclistas y los usuarios del
transporte público. - Tener un órgano de control propio de la ciudad para ejercer el
control necesario.
Medio Ambiente
Controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados por el tránsito diario de bienes y personas:
- Promover el uso de combustibles menos agresivos para el
medio ambiente. - Controlar la realización de la inspección técnica de los
vehículos, incidiendo en la reducción de emisiones
contaminantes exigiendo las tecnologías que disminuyan los
elementos contaminantes como catalizadores en los motores,
combustibles alternativos, etc. - Implementar sistemas que permitan reducir el nivel de ruido
en los vehículos y su impacto en las áreas habitables y los
espacios públicos de la zona. - Fomentar el uso de pavimentos antirruido y barreras con el
mismo fin a lo largo de las arterias primarias cercanas a las
zonas donde se ubiquen viviendas. - Regular y legislar las salidas de escape principalmente de las
motocicletas y de todo vehículo automotor.
Tecnología
- Aprovechamiento de los avances tecnológicos existentes para
mejorar elsistema de movilidad y el control del tráfico, extendiendo
todos los sistemas de gestión del tráfico y de estacionamiento
hacia toda la ciudad.
Planeamiento Urbano
Prever una configuración del espacio público que tenga en cuenta las
necesidades del modelo de movilidad definido en este Pacto
- Alinear las políticas de uso del suelo con las políticas de
transporte, tanto a nivel de la ciudad como a nivel
metropolitano. - Prever espacios para la regulación del transporte público.
Prever espacios para los centros de transferencia de cargas.
Diseñar una trama urbana que favorezca la coexistencia de
diferentes tipos de tráficos. - Promover la urbanización que privilegie la combinación de
usos para reducir los desplazamientos en auto. - Garantizar en las nuevas áreas urbanizadas el acceso a la red
de transporte público en condiciones de seguridad y calidad,
de forma tal, que se cuente con los mismos niveles de calidad
que en el resto de la ciudad.
En esta dirección:
www.buenosaires.gov.ar/areas/obr_publicas/transito/movilidad.pdf
Ud. podrá descargar el Informe técnico completo, cuyos puntos salientes han
sido resumidos en esta nota