Agencia Walsh
En una provincia en la que todo vale, el asesino represor Alfredo Luis Fanchiotti fue beneficiado con una salida transitoria en enero, según denunció hoy la secretaría de Derechos Humanos bonaerense. El ex policía fue condenado por los asesinatos de los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cometidos en 2002.
La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense denunció que el asesino ex comisario Alfredo Luis Fanchiotti fue beneficiado con una salida en enero, pese a ser condenado por los asesinatos de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cometidos en Avellaneda en 2002.
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que “está registrada en los libros” la salida sin autorización judicial del ex comisario, que está detenido en la Unidad 25 de Olmos.
“Afortunadamente está registrado en los libros. Quiere decir que el sistema tiene su propio funcionamiento autónomo y ha registrado el egreso y el ingreso posterior de Fanchiotti”, dijo Casal en referencia a la investigación que lleva a cabo el ex comisario, quien habría salido de la cárcel el 30 de enero último sin autorización judicial.
Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal 3 de La Plata, Marcelo Marini, investiga una denuncia realizada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense ante la Procuración bonaerense.
Luego de conocer la denuncia, la Procuración remitió el reclamo a la Fiscalía para que lleve adelante la investigación.
El ministro Casal precisó que la salida, que se conoció por una denuncia de la Procuración General de la Corte provincial, se produjo el último miércoles 30 de enero y duró unas cuatro horas.
Añadió que, si bien la cartera que dirige dispuso un sumario administrativo para los penitenciarios que estaban en la unidad 25 ese día, todo el personal se encuentra bajo sospecha.
“Están todos bajo estado de sospecha hasta que se deslinde la responsabilidad administrativa y penal. Esto incluye al jefe del penal, a los jefes de servicios, y todos aquellos que tienen responsabilidad directa en la custodia de detenidos”, explicó Casal.
El funcionario añadió que se ha registrado una salida irregular y enumeró que “hay otras que han sido con permiso médico, por cuestiones odontológicas y clínicas. Está claramente quedó sin ninguna autorización”.
Según informó Casal, el ministerio dispuso la intervención de la cárcel, el inicio de un sumario administrativo a los agentes penitenciarios y una denuncia ante la Justicia penal de La Plata
Fanchiotti está detenido en la unidad 25 de Olmos por el asesinato Kosteki y Santillán, ocurrida el 26 de junio del 2002, durante una brutal represión policial para reprimir una protesta en la estación Avellaneda.
El ex policía fue condenado en el 2006 y desde entonces se encuentra detenido en la cárcel de Olmos.