Familiares y compañeros de ese grupo realizarán hoy a las 18.30 un acto de homenaje frente al Solar de la Memoria, ubicado en Estados Unidos y Urquiza del barrio porteño de San Cristóbal, con las consignas “Hoy más que nunca, democracia es justicia social” y “Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000”.
Incluirá la distinción ‘Pañuelos en Lucha’ a dos periodistas, presentaciones artísticas y un video histórico. Los 12 fueron secuestrados por la Armada con participación de Alfredo Astiz.
Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, fueron el objetivo principal que perseguía descabezar a un incipiente movimiento de derechos humanos que comenzaba a desafiar a la última dictadura con marchas, reuniones y difusión de información.
Además, el colectivo estaba conformado por los familiares Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo; los militantes de Vanguardia Comunista Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, quienes desde hacía tiempo estaban vinculadas a los grupos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Alfredo Astiz, oficial naval infiltrado, se unió al grupo con el alias de Gustavo Niño. El colectivo se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz para establecer lazos de solidaridad y recaudar fondos.
Los secuestros de los 12 comenzaron en la noche del 8 de diciembre y concluyeron el 10, cuando una solicitada del grupo, se publicó en el diario La Nación con la firma de más de 800 personas, entre ellas la de Gustavo Niño.
C0ondujeron a los 12 de la Santa Cruz a la ESMA, donde fueron torturados, y sus cuerpos fueron arrojados al mar argentino como parte de los vuelos de la muerte.
Los cuerpos de las Madres, Ángela Aguad y Leonie llegaron a las costas y quedaron depositados en una fosa común del cementerio de General Lavalle, y en 2005 un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificarlo s.
Los restos de María, Esther, Leonie y Ángela descansan en la Iglesia de la Santa Cruz; los de Azucena, en la Pirámide de Plaza de Mayo, donde días atrás también se depositaron las cenizas de Hebe de Bonafini, fallecida el pasado 20 de noviembre.
Entre 2011 y 2017, los responsables de las desapariciones de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz fueron condenados por la Justicia.