Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Con la manifiesta intención de incidir en los niños de edad escolar a favor de su proyecto minero, la minera canadiense IMA distribuye un juego de mesa en las escuelas de la meseta central de Chubut: “IMA – El juego de los minerales”.
Recordemos que IMA es titular del yacimiento de plomo y plata Navidad, ubicado en la zona de Gastre y considerado uno de los más grandes del mundo con un valor estimado en 4.000 millones de dólares.
El juego propone un recorrido tan disparatado como propagandístico, que mezcla consignas como “Imitá un mono”, con otras que preguntan “¿Qué es monitoreo de agua?” o “¿Qué minerales se encontraron en la exploración Navidad?”. Con intenciones de mimetizarse con la cultura de la población, también incluye imágenes de objetos de las culturas tehuelche y mapuche.
La minería a gran escala, como se sabe, debe controlar todos los recursos presentes en una región para poder desarrollarse. Incluso, parece, las mentes de los niños que habitan el lugar.
Hay muchísimos casos de intervención directa de empresas mineras, o sus socios, en los sistemas de educación públicos. Por citar un ejemplo en la región, recordemos el concurso del año 2005 “Minería = Vida – La importancia de los insumos mineros en la vida cotidiana”, destinado a los 4º grados de las escuelas de Río Negro.
Otro ejemplo es Minera Alumbrera, que mediante la Asociación Civil Los Algarrobos, dicta cursos a distancia sobre “Capacitación ambiental” a los docentes de la provincia de Catamarca, entre otras actividades de incidencia en el sistema educativo.
Se desconoce si la distribución del juego “IMA – El juego de los minerales”, es parte de una estrategia elaborada por la minera con la aprobación del ministerio de Educación de Chubut a cargo de Haydeé Mirtha Romero, para que sea distribuído en las escuelas que están en el área de influencia del proyecto minero que pretende promocionar.