Según el Indec, en diciembre la Canasta Básica Total para 4 integrantes (una familia constituida por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8, ejemplo de Hogar Tipo 2) tuvo un costo de $495.798, 225% más que en 2022. Para no ser indigente, una persona sola necesitó $77.890. Para tomar dimensión de los valores, actualmente el sueldo básico es de $156.000.
La medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).
Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.